martes, 17 de enero de 2017

CÁLCULO DE RENTA DE 4TA CATEGORÍA EJERCICIO 2017





Con la Resolución de Superintendencia Nº 330-2016/SUNAT se dio a conocer el límite de ingresos para el año 2017. Para que los trabajadores independientes puedan solicitar la suspensión de renta de 4ta categoría “Excepción de la obligación de efectuar pagos a cuenta y suspensión de la obligación de efectuar retenciones y/o pagos a cuenta por rentas de cuarta categoría correspondientes al ejercicio gravable 2017”

Para este caso tomare solo el literal a) del artículo 1 de la resolución en mención

Tratándose de los trabajadores independientes (Renta de 4ta categoría) el tope asciende a S/. 2,953.00 mensuales y S/. 28,348.00 anuales. (no hay descuento o pago a cuenta, si solicita la suspensión de renta de 4ta categoría)

Con los datos anteriores tendremos los siguientes casos, que se desarrollara en el archivo de renta de 4ta categoría 2017.

  • El primer caso es un trabajador independiente (CESAR) quien emite honorarios por S/. 2,953.00 y ha realizado la solicitud de suspensión de renta de 4ta categoría. Por tal motivo no se le retendrá el impuesto de 4ta y a fin de año tampoco tendrá que pagar impuesto, por que la suma de sus ingresos no supera el total de deducciones que por ley le corresponde (20% de la renta bruta y 7UIT).
  • En el segundo caso tenemos al trabajador independiente (PAOLO) quien al igual que (CESAR) emite honorarios por S/. 2,953.00 pero no ha solicitado la suspensión de renta de 4ta categoría. Por tal motivo se le descontara el 8% como retención y/o pago a cuenta de renta de 4ta categoría. Como los ingresos de (PAOLO) tampoco superan el total de las deducciones que le corresponden por ley (20% de la renta bruta y 7UIT), tampoco tendría que pagar el impuesto a fin de año. Pero como tuvo retenciones de S/. 236.24 mensuales, (PAOLO) podrá solicitar la devolución de todas sus retenciones a cuenta realizados durante el ejercicio 2017.
  • Por último, el caso de (PEDRO), este caso es para aquellos que se están preguntando, ¿cuánto tengo que ganar si realizo la deducción máxima de acuerdo a ley y no pagar renta anual de 4ta categoría? - que sería (20% de la renta bruta, 7UIT mas 3UIT sustentadas con comprobantes de pago). (PEDRO) puede ganar hasta S/. 4,218.75 para que no tenga que pagar a fin de año nada por concepto de renta de 4ta categoría, pero como no puede solicitar suspensión de renta de 4ta debido a que sus ingresos anuales superarían los S/28,348.00 al año, entonces tendrían que descontarle el impuesto mensual y a fin de año en su declaración jurada anual de persona natural podrá solicitar la devolución de las retenciones a cuenta realizadas durante el ejercicio 2017 hasta por S/. 4,050.00.





1 comentario:

  1. Consulto ¿cuales gastos se considerarán como deductivos hasta 3 UIT y como se sustentarán?

    ResponderBorrar